lunes, 14 de diciembre de 2009

Alcalde Superstar



No hace falta pasar mucho tiempo en el Kurdistán turco –llamémosle así, por simplificar, más allá del contenido político de la palabra- para darse cuenta de la complejidad del asunto. Una primera pista: la alcaldía de Diyarbakir, la principal ciudad de la región, financia el Foro Social de Mesopotamia, que no deja de ser un foco de contestación antiestatal, tanto la pro-kurda como la convencional. Me pongo a filmar, y un tipo con rastas se planta delante de mí, con bastante agresividad. “¿Estás loco? ¡No puedes venir a un campo político y filmar a la gente sin preguntarle!”. Tiene razón, supongo, pero eso ya da una idea de que las cosas así son algo diferentes que en España.

La segunda pista nos la da el propio alcalde de la ciudad. Abogado, antiguo activista pro derechos humanos, Osman Baydemir apenas tiene 37 años, pero ya lleva media década gobernando Diyarbakir, con el partido kurdo DTP. Las últimas elecciones las ganó con nada menos que el 65 por ciento de los votos. Baydemir también está en el Foro Social. Cuando sube al escenario, las masas le aclaman como si fuese una estrella del rock.

También tiene sus detractores, sobre todo entre los ultranacionalistas turcos: los que quieren acabar con su vida son legión.

Baydemir, innegablemente, es carismático. Pero ¿dónde podría ocurrir esto, que el ídolo de masas de los jóvenes fuese su alcalde, salvo en el Kurdistán?

3 comentarios:

  1. La discrepancia y cansancio con los políticos de hoy en día, hace que cuando uno de estos despierta admiración en los jóvenes, sea digno de ver.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda se trata de una figura única para los kurdos, tan carismática como lo fueran Qassimlou o el Mulá Barzani en otras regiones del kurdistan. Un hombre que ya dió algunas de las claves del futuro de la actual Diyarbakir en su discurso pronunciado hace unos años en Barcelona, dando una importancia vital al estado actual del colectivo formado por los niños. Estos son el futuro de Diyarbakir y del kurdistan, por ello la alcaldía dedica esfuerzos extras en políticas de educación, rehabilitación y reinserción en la sociedad. Pero claro, el estado turco lo dificulta todo, pone trabas a todo... y estos niños siguen estando en una situación marginal.

    Para tener una visión muy premonitoria (casi de precisión de cirujano) de la formación de esos niños kurdos marginados de la sociedad en los años 70 que acabarían convirtiéndose en guerrilleros del PKK en la siguiente década, aconsejo ver la impresionante "Duvar" (1983, última película de Yilmaz Guney), disponible en la red con subtitulos en español.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Daniel, fantástica labor la tuya. No te quedas en las meras convenciones sobre el tema, sino que aportas ese toque que solo puede aportar aquél que tiene criterio y SE ENCUENTRA VIVIÉNDOLO. Espero que continues informando sobre el conflicto kurdo durante mucho tiempo.
    Azad Kanjo

    ResponderEliminar