martes, 15 de diciembre de 2009

La justicia turca ilegaliza el DTP


LA JUSTICIA TURCA ILEGALIZA EL PARTIDO KURDO DTP, LA CUARTA FUERZA EN EL PARLAMENTO

Daniel Iriarte - Estambul
12-12-2009 - Diario ABC

«No se le puede dar libertad de organización a un partido que se mezcla con el terrorismo». Con estas palabras, Hasim Kilic, presidente del Tribunal Supremo de Turquía, sentenció ayer la ilegalización del Partido Sociedad Democrática (DTP), de base kurda, al considerar que existen vínculos entre esta formación y la guerrilla del PKK. El DTP es el único partido kurdo parlamentario y actualmente cuarta fuerza en la Cámara, con 21 de los 544 escaños.

«Hemos tenido en cuenta la ilegalización de Batasuna en España», afirmó Kilic, añadiendo que se ha ordenado también que todas las cuentas bancarias del partido sean intervenidas. La comparación entre ambas organizaciones no es gratuita: durante los últimos años el DTP ha mantenido relaciones tanto con Batasuna como con el irlandés Sinn Fein, y no era extraño que cada grupo enviase delegados a los congresos de los demás. En los últimos tiempos, no obstante, esta relación se había enfriado, al considerar el DTP que su filosofía política estaba más cercana a Aralar que a Batasuna.

Según declaró Kilic, el partido era un «foco de actividades perjudiciales a la independencia del Estado y a su unidad indivisible».

Una semana de disturbios

La decisión venía siendo esperada desde hace largo tiempo. La disolución era posible con apenas siete de los votos en el Tribunal Supremo, y finalmente los once jueces se pronunciaron de forma unánime. Todo ello a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea, que había advertido de que este paso podría suponer una violación de los derechos de la minoría kurda.

La ilegalización tiene lugar en medio de una escalada de violencia en el conflicto kurdo. Durante toda esta semana, simpatizantes del PKK provocaron disturbios por todo el país para protestar por las condiciones de encarcelamiento de su líder, Abdulá Oçalan. Las manifestaciones se saldaron con más de 800 detenidos, un centenar de heridos y al menos un joven kurdo muerto por disparos de la Policía.

Esta semana fallecía también Serap Eser, una estudiante de 17 años que el pasado noviembre fue alcanzada por un cóctel molotov arrojado contra un autobús público en una manifestación pro-PKK en Estambul. Más extraña es tal vez la emboscada que el pasado martes se cobró la vida de siete soldados en Tokat, en el norte del país, reivindicada por un comando del PKK que no operaba bajo las órdenes del mando central. Anteayer, el ejército lanzaba una ofensiva de represalia en la que murieron nueve combatientes del PKK.

Estas muertes han caldeado el ambiente en la opinión pública, especialmente en el lado turco. «Pero en realidad, esto no ha influido en la sentencia. La decisión estaba tomada hace tiempo, y se tomó a nivel gubernamental», asegura a ABC Mustafa Avci, copresidente del DTP en Estambul. Tal vez la consecuencia más grave para la militancia kurda radica en que treinta y siete de sus miembros más prominentes no podrán participar en política durante los próximos cinco años. Se espera que los disturbios se recrudezcan en los próximos días.

Sin embargo, en el DTP ya tenían prevista esta posibilidad, y se habían preparado para ello. De hecho, no es la primera vez que la justicia turca ilegaliza un partido de base kurda: ya lo hizo en 2003 con el HADEP, cuya continuación, el DEHAP, es la antecesora del DTP. «Tenemos listo el nuevo partido desde hace un año», asegura Mustafa Avci. «Ya tiene nombre y todo: Partido de la Paz y la Democracia», dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario