martes, 22 de diciembre de 2009

La ilegalización del DTP pone en riesgo la iniciativa kurda


Aquí dejo un video que he hecho para VJM sobre la iniciativa kurda y la ilegalización del DTP (con subtítulos en inglés).



5 comentarios:

  1. Enhorabuena Daniel, un gran trabjo.

    saludos desde La Mancha hasta Amed

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Dani. Sobretodo sorprende la cantidad de dirigentes políticos que has conseguido entrevistar para un vídeo de cinco minutos.

    Por criticar algo, puede que para alguien que no sepa nada del conflicto empezar un vídeo sobre la ilegalización del DTP hablando sobre el PKK confunda un poco.

    Por otra parte, dan ganas de escuchar un poco más a toda esa gente que has entrevistado, y a la gente de la calle.

    Queremos la versión extendida!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. "we don't have to see it only as terrorism. We have to ask about the causes of terrorism".

    ¿Exactamente en qué se diferencia esto del discurso Batasuno?

    ResponderEliminar
  4. Pues... se diferencia primero en que el tío que lo dice es un representante gubernamental, es decir, un turco étnico que está del lado del gobierno, no del PKK.

    Y en segundo lugar, en que los kurdos no tienen parlamento autonómico, policía autonómica, derecho a estudiar la lengua en las escuelas o universidades públicas, o a usarla en actos políticos de ningún tipo, en que según la ley antiterrorista turca a un crío que tira una piedra a la policía en una manifestación le caen de media 35 años de cárcel, en que el porcentaje de paro en las áreas de mayoría kurda es de aproximadamente un 75%, en que se acaba de cerrar el ÚNICO partido kurdo legal (que, como decía un sagaz comentarista político turco, no es como cerrar Batasuna, sino también el PNV, Aralar, Ezker Batua, etc..., todo a la vez), en que cada vez que el PKK se carga a un soldado alguien, en algún lugar de Turquía, incendia el negocio de un kurdo...

    Por último (y sin que esto pueda interpretarse como una apología de nada), se diferencia también en que el PKK ya no habla de una independencia, sino de una autonomía o algún tipo de estado federal, y de que se reconozca constitucionalmente la identidad kurda, es decir, la posibilidad de ser ciudadanos de Turquía sin ser turcos étnicos.

    ¿Algún elemento más para el debate?

    Abrazos desde Zaragoza, temporalmente

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración.

    Cada vez que alguien sale diciendo "bueno, en realidad hay que buscar las causas del terrorismo...", me dan ganas de pegarle una patada a la pantalla. La causa es basicamente ésta: un hijo de puta decide que va a matar a alguien que jamás le hizo daño. Punto. La excusa para hacerlo nunca le va a faltar.

    Respecto a la situación de los kurdos... pues muy bien, es triste, pero es el pan nuestro de cada día, en muchos lugares y en muchos momentos. Varias de esas situaciones que mencionas se daban, por citar un ejemplo, en la España en los 60, y eso no hizo que proliferaran los terroristas. Sólo una cuadrilla de lunáticos con el cerebro lavado por doctrinas racistas se dedicaron al terrorismo. Los demás, que estaban igual de puteados que ellos, siguieron buenamente con su vida sin joder al prójimo.

    No digo que aquello fuera como esto, que no lo era, ni digo que los kurdos no sean tratados injustamente y oprimidos, que si tú lo dices me lo creo sin dudarlo. Lo que digo es que gente puteada ha habido en todo el planeta, desgracidadamente, siempre, y en grandes cantidades. Si nos ponemos a mirar personas "jodidas" por sus Gobiernos la lista es interminable. Pero sólo algunos de ellos han utilizado eso como excusa para pegarle dos tiros a un paisano que pasaba por allí.

    Y la mayoría de quienes tiran por esa vía, bajo el supuesto ideal altruista de "liberar al pueblo" lo que esconden es un deseo incontenible de subirse a la poltrona. Cosa que suelen conseguir, si es que son tan hijos de puta como para matar a un número suficiente de paisanos que pasaban por allí.

    Lo de "las causas del terrorismo" me pone bastante nervioso cada vez que lo oigo. Porque causas, si nos ponemos a buscarlas, tenemos todos. Otra cosa es lo que hagamos con esas causas: aceptarlas y/o tratar de cambiarlas en la medida de tus posibilidades, o utilizarlas como excusa para destrozarle la vida a alguien que jamás te hizo nada. Que es básicamente la definición de terrorismo.

    ResponderEliminar