lunes, 8 de junio de 2009

No habrá juicio a la Shell



Al final, el asunto del juicio a la Shell por su complicidad en el asesinato de Ken Saro-Wiwa y otros activistas Ogoni en Nigeria se ha saldado de la forma más previsible: con pasta. La compañía ha aceptado llegar a un acuerdo económico con las familias de los ejecutados, aunque ha negado su responsabilidad en los hechos (¿?). La indemnización alcanza los 15'5 millones de dólares (unos 11 millones de euros) y ha sido etiquetada por los portavoces de la Shell como parte de un "proceso de reconciliación". "Estábamos preparados para limpiar nuestro nombre en un tribunal, pero creemos que lo mejor es centrarnos en el futuro de la gente de Ogoni, ya que es importante para la paz y la estabilidad en la región", afirma Malcolm Brinded, director de exploración y producción de la compañía.

Algunas asociaciones ecologistas y de derechos humanos están decepcionadas, porque esperaban que el juicio ayudase a sacar a la luz la verdadera implicación de la Shell en la degradación medioambiental en el delta del Níger, así como en su connivencia con la dictadura nigeriana. Pero los abogados de la acusación se dan por satisfechos: "Hemos tenido litigios con Shell durante 13 años y, al final del día de hoy, las familias serán compensadas por los abusos de los derechos humanos que sufrieron", ha declarado Paul Hoffman, uno de los abogados de las familias. "Si hubiésemos ido a juicio y lo hubieramos ganado, los demandantes hubieran tenido que hacer frente a apelaciones durante años". La mayor parte del dinero, afirman, se destinará a mejorar la vida de la población Ogoni.


¿Alguna conclusión?

Más información en: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090608_0131_acuerdo_shell_irm.shtml

1 comentario:

  1. No me parece mal por su parte que lleguen a ese acuerdo. Ahora la responsabilidad es de los medios de comunicación. Que informen de todo esto, del reconocimiento implícito de culpabilidad por parte de Shell y de las lindezas de otras multinacionales...

    ResponderEliminar