martes, 20 de enero de 2009

Good Bush


Hace años que en los aledaños del Soi Nana (uno de los epicentros del turismo bangkokita, y del puterío, entiéndase que ambas cosas van relacionadas) se vende una camiseta en la que se lee lo siguiente:



No deja de haber una cierta coherencia en que la susodicha prenda se venda allí, pero en fin, ésta no es sino una entre tantas de las camisetas más o menos críticas –por ser suaves- con George W. Bush.


Pero hoy he visto una que me ha sorprendido. Era un simple silueteado en blanco y negro con la cara de Obama, y la leyenda “Progress”. Y lo que es más, en el barrio había varias personas que la llevaban, todos ellos tailandeses. Y fenómenos de este tipo he visto varios en diversos puntos de Asia: en India, en Bangladesh, tras la retahíla de preguntas habituales, mis interlocutores inquirían constantemente, con el ceño fruncido, qué pensaba de McCain y Obama. Invariablemente, mi interlocutor era pro Obama -¿será que la clase de indios que pueden estar a favor de McCain no van en transporte público?-. El día de las elecciones estadounidenses, yo estaba en Siem Reap, en Camboya, con mis compañeros de rodaje. Nuestro conductor de tuk tuk era pro-Obama. Los vendedores de agua de los templos de Angkor eran pro-Obama. El de la tienda de libros era francés y pro-Obama. En un supermercado, por la noche, cuando ya se conocía el resultado, una familia de camboyanos tenía montada una especie de fiesta para celebrarlo. Hasta tenían una pegatina del “Sí, podemos”. En español en el original.


Lo que intento decir es que lo de este hombre, la esperanza que ha despertado en todo el mundo, no deja de ser pasmoso. Yo cuando Kennedy no había nacido, pero dudo mucho que generase este entusiasmo planetario, aunque supongo que la Guerra Fría tuvo algo de culpa también... En fin, que hoy comienza la ‘Era Obama’, por si alguien no se había enterado. Ya veremos por dónde discurre. A ver si dentro de un año siguen pensando lo mismo los camboyanos. Y los tailandeses, indios, malayos...


Porque si el muchacho intenta de verdad cambiar algo, ya sabemos lo que le espera:




7 comentarios:

  1. Jut de mis amores, acabo de llegar a tu blog y disfrutar con tus historias.
    Viva la vida y cómo la cuentas.
    Un abrazo,
    El Menor

    ResponderEliminar
  2. Sí, es acojonante lo de Obama. Ayer incluso vi una barca en el ChaoPraya que se llamaba "Obama"!

    ResponderEliminar
  3. Sin sueños nunca se habría conseguido nada...

    ResponderEliminar
  4. Espero que a todos los ilusos, antiamericanos de hasta hace dos tardes, les haya decepcionado el discurso inaugural del nuevo "Mesías de ébano". Fue la disertación de un conservador de manual que sin demasidaos problemas podría pasar por facha en Europa (hecho que, bien es cierto, tampoco tiene mucho mérito).
    Espero que este sinsabor lo haya paliado que Obama echase el cierre a Guántanamo casi al aterizar en la Despacho oval. Odio ser el típico aguafiestas pero cabría reseñar que del "limbo legal cubano" salió hace unas fechas por falta de pruebas el actual número dos de Al-Qaeda en Yemen y, según estimaciones varias, con el actual cierre se calcula que entre tres y nueve decenas de claros terroristas suicidas puedan actuar libremente (eso sí, me temo que su tarbajo se reduce a una jornadita y nada más). No sé si Obama va a hacer un mundo mejor, pero por lo que parece va a ser mucho más divertido (por las explosiones y fuegos artificiales, digo). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno: Norteamérica es Norteamérica, y los Demócratas son lo que son, y no más. Gerald Ford inició la escalada bélica en Vietnam (aunque no la guerra como tal), Jimmy Carter es el que reconoció al gobierno de los Jemeres Rojos en el exilio, y el que empezó la guerra sucia contra Nicaragua (y antes de que alguien se me eche las manos a la cabeza por el término, recordaré aquí que EE.UU. es el único estado condenado por el Tribunal Internacional de Justicia, por este motivo. Aunque eso ya fue con Reagan...), y Clinton bombardeó Sudán, Serbia, Afganistán...

    No sé si ha quedado claro en el post, pero, aunque soy un poco "Obamaescéptico" (¿retirará los comandos estadounidenses de Filipinas, por ejemplo? Lo dudo...), dejémosle al hombre que al menos lo intente. No va a resolver todos los problemas del mundo, como algunos -entre ellos muchos norteamericanos- parecen creer. Pero bastará con un poco más de diálogo y un poco menos de hegemonía para que la esperanza haya estado justificada.

    En cuanto a Guantánamo, tal vez si se hubiera seguido la legalidad internacional, se hubieran logrado reunir pruebas contra Said Ali El-Shiri, ese número 2 de Al Qaeda que mencionas (que eso me da mucha risa: ¿acaso lo que prueba precisamente este caso no es que Guantánamo no es una fórmula eficaz?), y ahora no estaría en la calle. O tal vez sí, pero seguro que EE.UU. tendría una mancha negra menos en su historial, y se hubieran encarcelado muchos menos inocentes.

    Por cierto, me encanta discutir contigo...

    ResponderEliminar
  6. A mí también, la cuestión e que me pareció un tanto pueril la sudadera con la leyenda de marras como queriendo equiparar a Obama con Kennedy. Ya sabes el viejo senador Ted desmayándose en la investidura (el mismo al que le pillaron con la secretaria en el descapotable y Nixon aprovechó para hundir su incipiente carrera política) y todas esas referencias aq ue esta vez sí que el cambio sería posible. Me gusta que recuerdes esos desmanes democrátas incluidos los del débil Carter (premio Nobel de la paz) y por eso no está demás recordar que JFK intentó cargarse a Castro unas cuantas veces además de mandar a los exiliados de Miami al desastre de Bahía de Cochinos. Eso sin contar que los "mejores de entre lo mejores" consejeros de Camelot (Rusk, McNamara y toda la tropa) metieron a su país en el pantanal de Indochina además de ser los primeros en plantearse mandar tropas a Laos.
    Así que por eso me encantará ver a Obama en acción para contemplar la decepción de la pseudoizquieda europea (socialistos y demás)cuando de nuevo comprueben (al igual que con Blair) que sus deseos son inaplicables.
    Por cierto espero que a Obama no se lo carge la mafia como a Kennedy, aunque como indican en una comedia española no es descartable que JFK en realidad se suicidara.
    Siempre con cariño.
    Saúl

    ResponderEliminar
  7. Pues si se permite opinar a un lego o medio lego en estas cuestiones, no creo que debáis disculparos por ese escepticismo. Más bien me parecería una insensatez no serlo. Lo de los socialistos de aquí, como decís, es de risa, o de pena, yo diría un fenómeno de transferencia, en vez de con nuestro psicoanalista, con el macho alfa de la manada, que, por supuesto, es el más fuerte y el más guapo. Decía que me parece una insensatez no ser escéptico, bastaría con todos los antecedentes que detalláis, pero aún más conociendo el estrecho margen de maniobra que deja una hiperestructura tan bien remachada. Con materiales de pésima calidad, me temo.
    Mudarris Kaslan.

    ResponderEliminar