lunes, 31 de mayo de 2010

Un viaje en barco a Gaza



Yo iba a ir en ese barco. No es un recurso estilístico, sino la pura realidad: el ‘Mavi Marmara’ zarpó desde Turquía hace unos días, fletado, entre otros, por una ONG turca. El viaje sonaba interesante, los organizadores sólo pedían que cada uno se llevase su comida, y aunque yo iría como periodista y cameraman, llevar ayuda humanitaria a Gaza, que el bloqueo israelí ha convertido en una enorme cárcel al aire libre,
es definitivamente una causa que puedo apoyar. Creo que sólo aquellos que se alinean ciegamente con Israel, haga lo que haga –entre los que no me encuentro- pueden estar en contra de una iniciativa como esta.

Al principio, el viaje estaba previsto para principios de mayo, y como yo iba a estar en Armenia, descarté la idea. A mi regreso, vi que la partida se había retrasado, así que solicité permiso para unirme a la flota. Pero el plazo de admisión estaba ya cerrado, y me quedé en tierra.


Esta vez, este Ángel de la Guarda mío al que tengo haciendo horas extras se ha ganado el jornal. Ayer, de madrugada, comandos israelíes asaltaron la flota, dejando un balance provisional de 16 muertos y medio centenar de heridos sobre la cubierta del barco. Nadie esperaba una respuesta israelí tan dura. Yo iba a ir en ese barco.


Después, claro, viene la desinformación. Ahora las autoridades israelíes pretenden que el barco iba cargado de armas. Que los activistas estaban armados y atacaron a los comandos. Incluso que la IHH, una de las fundaciones que ha organizado la flotilla, tiene relación con Al Qaeda, con Hamás y con la Yihad Islámica.
Me dan ganas de reírme, pero es una carcajada triste, asombrada. La carga de los barcos fue concienzudamente revisada por las autoridades turcas, y los equipajes de los pasajeros registrados uno por uno. Créanme: en el barco no había armas, y afirmar eso es pretender que el estado turco financia a Hamás. Un disparate.

Decir que la IHH tiene relaciones con Al Qaeda es como acusar a Manos Unidas o Intermón de financiar el terrorismo cristiano (que lo hay). Decir que alguien es ‘aliado de Hamás y de Al Qaeda’ es, digámoslo claro, una gilipollez, puesto que ambos grupos se combaten a tiros en la Franja de Gaza, y representan dos visiones completamente opuestas del radicalismo islámico.


Hoy, Israel ha hecho público un video de sus soldados “heridos” y de las “armas” encontradas a bordo. Un rasguño en la mejilla de un comando, un par de tirachinas y unos palos. Una burla para el ejército más potente de Oriente Medio. Nada nuevo por estos lares: piedras contra tanques, canicas contra helicópteros, e Israel sigue afirmando que abrir fuego está justificado. Pero en este caso, el hecho es más grave todavía: los israelíes abordaron el barco en aguas internacionales, por lo cual el hecho puede ser calificado de acto de piratería. Asaltan nuestro barco, intentamos defendernos, nos masacran, y además la culpa es nuestra.


Ahora, el viejo guión volverá a ponerse en marcha. Los israelíes repetirán hasta la saciedad las palabras “provocación”, “terroristas”, “autodefensa”, “cargamento de armas”, que empezarán a calar en una opinión pública desinformada, convirtiendo a personas buenas en apologistas de una nueva atrocidad israelí. Una mentira repetida cien veces, como bien sabía Goebbels, se convierte en una verdad. Por una vez, no se la crean.

5 comentarios:

  1. Aún estoy temblando, pensando que "tú ibas a ir en ese barco".
    Después de decir ¡Uf!, menos mal y de "casi creer" en tu ángel de la guarda, me entra la rabia sobre la postura de Israel y las patrañas y mentiras que se inventan, así como la posición HIPÓCRITA de la ONU y DE EEUU, que "lamenta lo sucedido", pero no condena el ataque de Israel.
    Mi solidaridad con el pueblo palestino y con las personas del barco. ¡Basta ya!. Los criminales son el Estado sionista de Israel y los que justifican sus actuaciones.¡VIVA PALESTINA LIBRE!.¡Cuídate mucho!. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ale lo que ha dicho!!
    Pues el embajador israelí en España te va a denunciar, por llamarle gilipollas, ya que exactamente ha dicho esto:

    "¡Ese es el truco! Ese es el truco propagandístico. Están Mankell, dos diputados alemanes, tres activistas españoles... Pero hay 50 personas que han salido de Turquía con reconocidos vínculos con Hamás, con Al Qaeda."

    http://www.elperiodico.es/es/noticias/internacional/20100604/personas-han-muerto-155-atentado-india-quien-importa/296750.shtml

    Espera la llamada de sus abogados.

    ResponderEliminar
  3. Para anónimo (y otros):

    Lo de los vínculos con Hamás no está demasiado claro (de hecho, yo no lo menciono en mi artículo por ese motivo). Lo de Al Qaeda, es un truco demasiado fácil: "¡Pavor, están vinculados con Al Qaeda!", y como ese es un mundo extremadamente oscuro, es fácil citar "fuentes de inteligencia" que lo corroboren. Quiero pruebas, por favor. ¿De verdad crees que si, como decían los israelíes, había 25 miembros yihadistas en el pasaje, los hubieran soltado para que se fueran de rositas a Turquía?

    Yo no digo que en la IHH no haya elementos antisemitas, que los hay. Yo no digo que no haya radicales islámicos entre los pasajeros, puesto que sólo hay que ver las fotos. Lo que digo es que en el barco no había armas, y que cuando la marina española toma un barco pirata en el Índico contra personas armadas con kalashnikovs, las bajas suelen ser de muy pocas personas. 9 muertos, 60 heridos y 50 desaparecidos es una cifra demasiado alta para un asalto militar profesional. No ha habido ni un solo soldado israelí muerto, y no han aparecido las supuestas armas de fuego que presuntamente llevaban los pasajeros.

    Como en todo crimen, hay que pensar: ¿a quién beneficia? En mi opinión, en primer lugar, beneficia al gobierno turco, que favoreció la flotilla desde el principio. Cada vez que Erdogán se erige en defensor de los palestinos, su popularidad aumenta. Por eso, pasase lo que pasase con la flotilla, Erdogán salía ganando.

    En segundo lugar, beneficia a la extrema derecha que hay ahora en el gobierno israelí, que ha logrado hacer saltar por los aires unas negociaciones de paz de las que, dado que EE.UU. parece comprometido con la solución de los dos estados, parece improbable que Israel hubiera podido salir sin hacer concesiones territoriales.

    Este desastre, en mi opinión, es el resultado de dos conspiraciones paralelas. El que la flotilla estuviese instrumentalizada no elimina el que intentar romper el bloqueo a Gaza me parezca una causa legítima y perfectamente defendible, y la actuación del gobierno israelí en estos hechos, execrable.

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer! Gracias a Dios que el plazo de solicitud había finalizado.
    Siento tristeza por esas personas que intentaban dar VIDA y a ellos se la han quitado. NO ES JUSTO.
    Y les llaman terroristas? Vivimos en el mundo al revés.
    CUIDATE PRIMICO
    BESOS

    ResponderEliminar