domingo, 9 de mayo de 2010

El siguiente reportaje


En una de las últimas entrevistas de su vida, el maestro de reporteros Ryszard Kapuscinski decía: “Siempre me produce desasosiego la convicción de lo irrepetible de una experiencia, cosa que a veces me obliga a escoger: o dedico el tiempo a partir de un momento determinado a escribir un reportaje o lo aprovecho para charlar con dos o tres personas que tienen mucho que enseñarme y a las que nunca más tendré ocasión de encontrar. No importa lo lejos que estén: lo dejo todo para coger el primer medio de locomoción y plantarme delante de ellas. Se ve que es una tentación más fuerte que la escritura, la cual, mientras la vida siga, ya encontrará su momento. Al menos vivo con esta esperanza. Pero luego se producen otros acontecimientos de gran interés; la historia de hoy y la del día siguiente ejercen sobre mí una presión tan poderosa que acaba arrinconando todo lo demás. Por eso aún “duermen” en mi interior muchísimos relatos que esperan su momento para ser trasladados al papel”.


Sin pretender compararme con Kapuscinski (¡qué más quisiera yo que llegarle a la suela del zapato!), me identifico plenamente con esta afirmación suya. He estado tres meses sin escribir prácticamente nada en el blog, y temo haber perdido los escasos lectores que tenía. Pero los viajes, los reportajes escritos y los videos vienen consumiendo absolutamente todo mi tiempo. En los últimos seis meses he estado en las zonas kurdas de Turquía, el norte de Irak, Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia, Chipre, el este de Turquía, Georgia, Armenia, y un par de veces en Alemania. Ahora estoy en Atenas de enviado especial, cubriendo la crisis griega.

De ahí la pertinencia de esta cita de Kapuscinski. Hay decenas de historias que deberían haber encontrado un hueco en el blog, pero el siguiente reportaje siempre puede más que yo. Algún día, espero, tendrán una plasmación escrita.

Mi amigo Curro solía decir que cuando uno pasa el tiempo recordando cosas, es porque ya no está viviendo otras. Hay un tiempo para todo, supongo. A ver qué nos traen los próximos meses.

2 comentarios:

  1. Supongo que tienes razón, pero tus lectores echamos de menos estas entradas. Danos la alegría de leerte un poco más a menudo que en los últimos meses. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a Currito, esto de citarlo junto a Kapuscinski, me ha emocionado ;-))

    ResponderEliminar