miércoles, 17 de junio de 2009

Ilya U. Topper y el Mediterráneo Sur


El proyecto es la visión de mi antiguo jefe de Internacional en 'La Clave', Ilya U. Topper, personaje carismático donde los haya. Hijo de alemanes, pero criado en parte en las montañas del Atlas marroquí, entre beréberes, ha vivido aquí y allá, en media Europa: cada vez que hablamos surge un nuevo sitio; la última vez fueron Portugal, Grecia, y Rusia. Habla muchos, demasiados idiomas.

- ¿Pero cuantos, que no me aclaro? - le pregunté una vez.

- La verdad es que yo tampoco me aclaro - me respondió. – Digamos que he hecho entrevistas en ocho idiomas – fue su respuesta final.


Su trayectoria profesional también es de lo más variopinta: ha sido jefe de prensa de varias ONGs como Medicus Mundi o Save the Children. Tiene premios de poesía y fotografía. Ayudó a Javier Corcuera sobre el terreno en su documental Invierno en Bagdad, dado que habla árabe, y a otros tipos menos famosos en un rodaje el Kurdistán turco. Que yo sepa, no habla kurdo, pero podría ser…


Durante el año 2004, Ilya se recorrió todo el Oriente Próximo, desde Turquía a Israel, pasando por Irak, escribiendo reportajes que mandaba a varias revistas españolas. Había una nueva, 'La Clave', que compraba bastantes cosas. Ocurrió que, a lo largo de ese viaje, la revista se quedó sin redactor jefe de Internacional, y sus directivos pensaron en Ilya, y le pidieron que enviase el currículum. Lo que ocurrió a continuación es antológico:

- Ilya, que se te ha olvidado incluir la parte académica.

- No, si no hay parte académica…


Vamos, que Ilya nunca fue a la universidad, ni estoy seguro de que haya pisado jamás la escuela. Tampoco es que le haya hecho falta: así le quedaba bastante tiempo para enzarzarse en libros, en viajes, en conversaciones. Una vez, mi amigo Ángel Villarino le llamó para proponerle un reportaje sobre las regiones autonomistas de China –Tíbet, Xinjiang, Mongolia interior-, e Ilya le soltó una conferencia de cuarenta minutos sobre política tibetana que le dejó flipado. “¿Pero tú cómo sabes tanto sobre el Tíbet?”, le preguntó. El otro, en estas ocasiones, se encoge de hombros. Así es Ilya.


Vive en un piso diminuto en Lavapiés, y tiene un coche de quinta mano que se cae a cachos. Pero no es de esa gente que necesite mucho. Libros, eso sí (el piso está repleto). Y amigos para irse de vinos. Y vinos para tomarse con los amigos. Tal vez por eso su país favorito sea el Líbano, que se conoce como la palma de su mano.


Pues bien, Ilya lleva años intentando montar una especie de web informativa y con un fondo documental sobre los países mediterráneos. Después de varios años de ensayo y error con una página de diseño amateur, hoy, por fin, ha conseguido inaugurar la versión definitiva, y el resultado es más que digno:


www.mediterraneosur.es


Yo he colaborado intermitentemente en esa web. De momento están todavía trasladando cosas de la página vieja a la nueva, así que no hay muchas cosas mías en la hemeroteca. Tampoco he escrito nada para el foco de este mes –Israel/Palestina-, dado que nunca he estado allí. Pero en unas pocas semanas, M’Sur se convertirá en lo que Ilya siempre había soñado que fuera: un archivo en el que encontrar información actualizada, estadísticas y artículos periodísticos sobre este Mare Nostrum. Las había ya en inglés y francés, pero no en castellano. Así que en esto, Ilya también es un pionero.


2 comentarios:

  1. no lo habría hecho mejor. gracias dani por lo que escribes -que yo que te conozco- con tanto cariño y admiración por ilya.
    a la historia narrada arriba añadiría un dato, mejor dicho, una experiencia. pero quien quiera conocer más a ilya que se tome un rato y le conozca. yo tengo la suerte de llevarle en el corazón y en donde a él le gusta estar.

    ResponderEliminar