miércoles, 3 de junio de 2009

Andrés Mourenza


Para qué negarlo: el tipo me ha impresionado. Veinticuatro añitos, solamente, y ya es un erudito, o va camino de serlo, aunque la sencillez de sus palabras no permita advertirlo al principio. Andrés Mourenza es colaborador de la agencia EFE en Estambul, y le conocí en mi reciente paso por el Bósforo.


Como personaje –en el buen sentido de la palabra-, no tiene desperdicio: llegó a la ciudad hace ya casi cuatro años, enamorado de una turca –que sigue siendo su novia-, y tuvo que hacer de todo para sobrevivir, desde vender pashmina a dar clases de español. Durante un tiempo hasta fue el secretario del cónsul de Bolivia (“debe haber como seis bolivianos en Estambul, así que te puedes imaginar lo que trabajaba”, me comentaba un amigo común). Mientras tanto, Andrés aprendía turco, se empapaba del país, se hacía periodista. Un buen día le llegó la oportunidad desde EFE, y no la desperdició.


Lo más impactante es el respeto que sus compañeros le profesan. Cuando uno les interroga sobre algún aspecto, dicen: “Mejor pregúntale a Andrés”, a pesar de sacarle media década. En edad, claro, que no en experiencia: mientras algunos seguíamos rascándonos las bolas en la universidad, Andrés se pateaba los adoquines estambulíes peleando para llegar a fin de mes. Con lo que eso enseña.


Andrés, por supuesto, tiene una gran ventaja: domina el turco. Lee la prensa local, oye cosas por la calle. “Si pasa algo, el tío levanta el teléfono y llama directamente a la secretaría de un ministerio, y pregunta en turco. Y eso ayuda mucho: en inglés no puedes hacerlo”, comenta Ildefonso González, ex corresponsal de Europa Press en Estambul.


Si queréis verle en acción, le entrevistaron en el primer programa de “Españoles en el mundo”. Si preferís leerle, tiene un blog sobre Turquía, bastante interesante. En realidad, todo el motivo de este post es que Andrés acaba de sacar un libro en edición electrónica: "Transcaucasia Exprés", al que merece la pena echar un vistazo (podéis descargarlo en su web). Mejor dejo que lo explique él mismo.


Además es simpático.



5 comentarios:

  1. joer, aún no vives allí y ya estáis tonteando? Anda que... cuídame bien al Mou, que es un fenómeno!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya me he visto lo de Españoles por el mundo, así que espero que me lo presentes tomando unos tés o unas cañas en Estambul o donde se precie.

    PD: Espero que él también sepa que ha conocido a otro "personaje" ;-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por ser tan destacado y tan inteligente.

    ResponderEliminar
  5. se me ha encogido el corazón leyendo esta descripción... uups... ;)

    ResponderEliminar