jueves, 19 de agosto de 2010

La tormenta perfecta


Extracto de un manual de historia contemporánea editado en el año 2030:



“Finalmente, en agosto de 2010, el presidente Sarkozy inició las expulsiones de gitanos sin papeles y de aquellos que hubiesen cometido pequeños delitos. La opinión pública francesa, así como la europea en general, agobiada por el peso de la crisis económica, se mostró pasiva, cuando no apoyó abiertamente la medida. Ésta era imitada a los pocos meses por el gobierno italiano de Silvio Berlusconi. Austria, Holanda y Suiza iniciaron también tímidos procesos de expulsión de inmigrantes no regulados o considerados “indeseables”. En su momento, se publicaron informes de que la marina de Malta había hundido en el Mediterráneo varias pateras que pretendían llegar a sus costas, aunque nunca pudieron verificarse.

La crisis económica estaba haciendo mella en los países de la Europa meridional. En Grecia, las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno de Papandreu provocaron una oleada de protestas sociales duramente reprimidas por las fuerzas del orden. Esta dinámica culminó en el resurgimiento de grupos armados de extrema izquierda, que comenzaron a asesinar a destacados periodistas, políticos y miembros de los cuerpos de seguridad.


A los pocos meses estallaba la guerra en Oriente Medio, con un ataque preventivo israelí contra instalaciones nucleares iraníes. Irán respondió no sólo militarmente, sino también económicamente, cerrando el estrecho de Ormuz. El precio del barril de petróleo se disparó, agravando la crisis económica en todo el mundo.

(…) La extrema derecha nacionalista barrió en toda Europa Oriental. En la occidental, más próspera económicamente, los partidos tradicionales giraron hacia la derecha, blindando sus políticas migratorias. El empobrecimiento de grandes masas de la clase media condujo a un aumento de la inestabilidad social, y no tardaron en producirse los primeros choques de claro signo racista en Italia, Francia y España, donde grupos de exaltados comenzaron a atacar a temporeros inmigrantes en las regiones de Cataluña, Levante y Andalucía. En Italia, no obstante, los inmigrantes estaban más organizados que en otros lugares, y no tardaron en defenderse, produciéndose los primeros muertos europeos en enfrentamientos callejeros.

Mientras tanto, la guerra en Oriente Medio no dejaba de escalar. Irán reaccionó contra el apoyo económico y logístico que los países de Europa Occidental daban a Israel mediante el terrorismo, colocando bombas en las principales capitales europeas, igual que había hecho, con éxito, en los años 80 del siglo anterior durante el conflicto Irán-Irak.

La islamofobia latente, que venía cocinándose lentamente en toda Europa desde el 11-S y los subsiguientes conflictos de Afganistán e Irak, explotó. Se produjeron pogromos contra árabes magrebíes y de Oriente Medio, subsaharianos, e incluso indios y paquistaníes. Cuando los gobiernos de Francia y Alemania decidieron unirse a la guerra en el Golfo Pérsico en apoyo de la coalición ya existente entre Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, se crearon campos de concentración en las afueras de las principales ciudades europeas para alojar a la población musulmana inmigrada, de la que ahora se sospechaba como posibles quintacolumnistas…”

*****

¿Ciencia ficción? El setenta por ciento de lo que cuento ya ha ocurrido…


10 comentarios:

  1. Pues yo no veo Ciencia-Ficcion. Yo creo que te has quedado corto y no has contado las cosas mas fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo tan claro ese 70%. ¿Ha ocurrido? ¿Cuándo? ¿Hace varias décadas? ¿En otros países? Porque ahora mismo no hay grupos terroristas de extrema izquierda en Grecia (los hubo en Italia y Alemania hace décadas), no hay un ataque de Israel a Irán (lo hubo contra Iraq hace décadas), no hay muertos europeos en enfrentamientos callejeros con inmigrantes (o si hubo algún caso en Italia es obvio que precisamente no ha llevado a un escenario distinto del actual), Irán no está poniendo bombas en ciudades europeas (y estoy muy sorprendido al aprender que lo hizo en los 80 ¿más info?), los pogromos contra magrebíes en Almería hace diez años tampoco han llevado a un cambio político o social en España, ni hay campos de concentración para inmigrantes, y si algún político dice que los centros de detención son porque son 'quintacolumnistas' en lugar de mano de obra barata es que está mal de la cabeza. Vale: muchas cosas han ocurrido pero a pequeña escala, dispersos, y precisamente no han impedido llegar a una sociedad europea en la que el escenario que tú pintas suena apocalíptico. Entonces ¿no se debe sacar la conclusión contraria?

    ResponderEliminar
  3. Y los cielos se abrirán, y habrá lamentos y castañear de dientes...

    ResponderEliminar
  4. 1. - Secta Revolucionaria, en Grecia, ya ha comenzado a asesinar. La primera víctima fue el periodista Sokratis Giolias, el pasado 28 de julio.
    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100729/53973726491/secta-revolucionaria-promete-convertir-grecia-en-zona-de-guerra-atenas-europa.html
    2. - Los disturbios racistas en Almería y otros lugares no ocurrieron en un contexto de crisis económica. El ascenso de los partidos de extrema derecha que tiene un discurso abiertamente racista es un hecho, en Centroeuropa, los países bálticos, Europa Oriental, o Cataluña...
    3. - Irán orquestó atentados en París en los ochenta, para castigar a Francia por sus ventas de armamento de última generación a Saddam Hussein en la guerra Irán-Irak. No hubo demasiados, porque Francia rápidamente retiró su apoyo a Irak. Pero el contexto, esta vez, es bastante diferente.
    4. - Berlusconi ya intentó las expulsiones de inmigrantes, y se topó con su propia opinión pública. Lo que marca un antes y un después es que un suceso como lo que acaba de hacer Sarkozy hubiera sido inconcebible hace diez años.
    5. - Los campos de concentración los utilizó una nación tan civilizada como la estadounidense contra sus propios ciudadanos de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Que hoy día no puede ocurrir? Ejem... ¿han oído hablar de Guantánamo?
    6. - La tesis de todo esto es la crisis económica generalizada. Mientras haya estabilidad y la gente tenga algo que llevarse al bolsillo, las cosas se mantendrán, mal que bien. Pero si la economía se va al garete (como puede ocurrir, por ejemplo, en caso de guerra), nos esperan épocas oscuras. No existe algo así como un gen europeo-civilizado que nos libre de la barbarie...

    ResponderEliminar
  5. De hecho, por eso el artículo se llama "La Tormenta Perfecta". Debe producirse cierta conjunción de factores...

    ResponderEliminar
  6. Joder, Dani. Pues yo creo que es más probable que el Logroñes gane la copa de Europa. Comparto contigo que las cosas se pongan feas, sobre todo porque va a pasar una larga década para que las aguas vuelvan a su cauce en la economía occidental. Pero en tu tesis cometes el error de juzgar y crear bandos de buenos y malos. Por muchas perrerías que hagan Israel, USA, Alemanía, Italia o España, y por muy bastardos que sean muchos de los políticos, lo último que son es gilipollas. Y en el artículo incluyes decisiones que tomarían cuatro colgaos de Argüelles, no unos bien adinerados y sibilinos políticos que lo último que quieren es que el tema se desmadre. Además en todas estos pronósticos que nos montamos todos no incluímos nunca a Brasil, China o India, que tienen algo que decir ya a día de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Espeluznante pero cierto...y siendo pesimistas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Metropia_(film)

    ResponderEliminar
  8. se te olvidó que canadá invade ejtadoj unijdoj en el dosmilporcierto y cambian todas esas estrellas chungas por elegantes hojitas rojas, méxico legaliza la drogaína y muchos nos vamos a vivir allí, se descubre que el máximo líder del partido comunista chino es el fary disfrazado, filipinas cambia su nombre para llamarse pinasfili. qué movida, iri, qué movida !!!

    ResponderEliminar
  9. Sin que sirva de precedente estoy con Villamor, y siguiendo otros precedentes insisto en lo que dice Ilya. Pero vamos, como llamada de atención está muy bien tu artículo. Y como innovación estilística del blog también!

    ResponderEliminar
  10. Dani, que nos tienes abandonaos... cuelga algo, payo!

    ResponderEliminar