Otro artículo mío publicado ayer, que, dadas las circunstancias, casi parece una ironía...
La piratería dispara los gastos en los barcos
España, primer donante mundial en la reconstrucción de Somalia
Daniel Iriarte - Estambul
ABC - 31/05/2010
La piratería en el Índico provoca pérdidas de 70 millones de euros cada mes en todo el mundo. Es lo que dice la Cámara Internacional de Comercio, y España no es una excepción. Desde que comenzara la «temporada alta» de los piratas en el Índico -el período comprendido entre las lluvias monzónicas que van de marzo a junio-, al menos media docena de barcos españoles han sido atacados.
El último caso se produjo el pasado miércoles, cuando el atunero «Campolibre Alai» logró repeler a tiros un abordaje en las costas de Madagascar. Este barco es propiedad de la armadora Echebastar Fleet, quien también posee el «Alakrana», el atunero vasco secuestrado por los piratas somalíes el pasado octubre.
Desde noviembre, la legislación permite a los barcos españoles llevar a bordo seguridad privada con armamento ligero. Los casos del «Campolibre Alai» y de los cuatro atuneros atacados en marzo -el «Albacán», el «Artxanda» y los «Intertuna» II y III- han demostrado que la medida es eficaz. Pero todo tiene un precio: entre 35.000 y 40.000 euros al mes por barco. La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) calcula que el coste es de unos 494.000 euros mensuales. Actualmente hay 22 atuneros españoles faenando en el Índico, aunque no todos llevan guardias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español considera prioritario el tema de la piratería en el Índico. España es el primer donante para la reconstrucción de Somalia, con unos fondos de 34 millones de dólares, muy por delante de Estados Unidos y Japón. «Participamos en la `Operación Atalanta´, pero consideramos que una solución exclusivamente de vigilancia y protección martítima no es una respuesta adecuada a los retos de un país como Somalia», explica el ministro Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a EMPRESA en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para Somalia, que tuvo lugar en Estambul el pasado fin de semana.
«Hay piratas porque hay pobreza, subdesarrollo, incapacidad», asegura Moratinos. Se calcula que un pirata profesional somalí gana entre 10.000 y 30.000 euros al año, una auténtica fortuna en el Cuerno de África. De ahí que la mayoría de los marineros que conocen la zona opinen como Agustín Freire, el nuevo capitán del «Alakrana»: «Esta gente no va a parar».
«Hay piratas porque hay pobreza, subdesarrollo, incapacidad», asegura Moratinos. Se calcula que un pirata profesional somalí gana entre 10.000 y 30.000 euros al año, una auténtica fortuna en el Cuerno de África. De ahí que la mayoría de los marineros que conocen la zona opinen como Agustín Freire, el nuevo capitán del «Alakrana»: «Esta gente no va a parar».
Rescates y seguros
El pago de rescates es una cuestión controvertida. En el caso del «Playa de Bakio», secuestrado en 2008, se pagaron 1´2 millones de dólares (0´9 millones de euros), según uno de los intermediarios. Con el «Alakrana», la cifra ascendió a 4 millones de dólares (3´2 millones de euros). Muchos patrones consideran que estos pagos alientan a los piratas a cometer nuevos secuestros. Por eso, la mayoría de los armadores prefieren invertir en guardias privados y en pólizas de seguros. Pero éstas, se quejan, han alcanzado ya los 25.000 euros por cada 2´2 millones de cargo.
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