lunes, 26 de abril de 2010

Los nacionalistas turcochipriotas ganan las presidenciales


Publicado, con modificaciones, en ABC el 19-04-2010. El texto fue recortado por razones de espacio. La versión completa va aquí.


Los nacionalistas turcochipriotas ganan las elecciones presidenciales


D. IRIARTE - SERVICIO ESPECIAL
NICOSIA

Un colono turcochipriota muestra un periódico sobre la guerra turco-griega de 1974

El nacionalista Dervis Eroglu se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer en la República Turca del Norte de Chipre (RTCN), al lograr el 50,36% de los votos, frente al 42,84% logrado por el actual presidente, el europeísta Mehmet Ali Talat, una vez escrutado el 95% de los votos. Quedaba descartada así la necesidad de una segunda vuelta.


Eroglu, actual primer ministro y candidato del Partido de la Unidad Nacional (conservador), aseguró ayer ante sus seguidores al conocerse su triunfo que las conversaciones de paz con los grecochipriotas «continuarán porque quiero la paz más que quienes dicen que no la quiero».

Al mismo tiempo, un portavoz del gobierno grecochipriota, Stefanos Stefanou, señaló a la Radiotelevisión de Chipre (CBC) que la victoria de Dervis Eroglu era «negativa, si se tiene en cuenta su manifestada posición». De la decisión de poco más de 160.000 electores turcochipriotas dependía no sólo el proceso de paz en curso, sino también las aspiraciones de Ankara para ingresar en la Unión Europea.

Muchos chipriotas, tanto turcos como griegos, pensaban que el futuro de toda la isla –no sólo el de la República Turca del Norte de Chipre- se decidía en estas elecciones. El actual presidente, Mehmet Ali Talat, se ha pasado los últimos cuatro años apostando su capital político en la negociación con su homólogo grecochipriota, Dimitris Christofias. Sus críticos afirman que se lo ha jugado todo a la carta de la reunificación –que introduciría también a los turcochipriotas en la Unión Europea-, descuidando el resto de cuestiones de estado, como la más que precaria precaria situación económica.

Dervis Eroglu es abiertamente partidario de crear una confederación en Chipre. “Eroglu apoya públicamente la división de la isla en dos estados. Si gana, tendremos un gran problema”, nos asegura Hasan Kahvecioglu, analista político de la emisora bicomunal Radio Mayis, que trabaja activamente por la reunificación. También los actuales primeros ministros de Grecia, George Papandreu, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoyan esta solución, a diferencia de sus antecesores.


La República Turca del Norte de Chipre se creó en 1983 para legitimar la invasión turca del norte de la isla una década antes, en respuesta a un golpe de estado perpetrado por nacionalistas griegos. Sin embargo, este microestado sólo es reconocido internacionalmente por Turquía, quien carga con todo el peso económico y por tanto mantiene una gran influencia. De ahí que el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoglu, asegure que “gane quien gane, las negociaciones continuarán”.

“Pero si la atmósfera cambia, Eroglu empezará usar tácticas dilatorias, y entonces los grecochipriotas pueden culpar al otro lado”, explica a ABC Ahmet Sözen, director del Centro de Política de Chipre. “Dimitris tendría una excusa para abandonar la negociación, y adiós reunificación”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario