lunes, 26 de abril de 2010

"Es imposible que las negociaciones sigan con Eroğlu"


Entrevista con el ex presidente turcochipriota Mehmet Ali Talat, publicada por ABC el 19-04-2010.


"Es imposible que las negociaciones sigan con Eroğlu"

POR DANIEL IRIARTE - SERVICIO ESPECIAL
NICOSIA

Mehmet Ali Talat, presidente saliente de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), habla con ABC de las negociaciones para la reunificación con los grecochipriotas.

¿Cuál es la situación de las negociaciones?

No van muy rápido, porque en el lado griego preferían ver el resultado de las elecciones en la RTNC. Su expectativa es que con Dervis Eroglu, que no es pro-solución, las negociaciones terminarán. No quieren mostrar sus cartas, para que no les acusen de hacer concesiones a los turcochipriotas si eso ocurre.

Usted dijo que el problema estaría resuelto antes de finales del año 2009.

No, yo dije que nuestra intención era resolver el problema antes de finales de 2009. ¿Por qué? Porque íbamos a tener elecciones y no quería que obstaculizasen las negociaciones, ni que éstas se convirtiesen en un tema electoral. Desafortunadamente, debido a la falta de cooperación, no pudimos terminar a tiempo. Pero yo no puse una fecha final a voluntad.

¿Esa falta de cooperación, se refiere al lado grecochipriota?

Claro, no se lo tomaron en serio. Dijeron: «Ya continuaremos después de las elecciones, no hay problema».

Parece que las negociaciones continuarán, a pesar del resultado de las elecciones.

Por supuesto que se reunirán. Pero ¿qué van a hacer? ¿Tomar café o negociar? Dado que Eroglu no tiene una visión de la solución, ¿cómo va a trabajar para encontrarla? Naturalmente, Turquía quiere que las negociaciones continúen de un modo constructivo, pero eso es imposible con el señor Eroglu. Todo el mundo lo sabe.

Hay rumores de que la presidencia española en la Unión Europea estaba intentando organizar una conferencia internacional sobre Chipre...

Correcto.
¿Contactaron con usted?

Sí, naturalmente, lo discutimos muchas veces. Yo visité España y hablé con el señor Moratinos, y él tenía esta idea, pero no pudo llevarla a cabo por la oposición de los grecochipriotas.

¿Es todavía posible?

No, el señor Moratinos me informó de que no iba a tener lugar, al menos de momento. No sé si los españoles han abandonado totalmente, pero por ahora, los grecochipriotas no lo aceptan.

Su partido es progresista. ¿Cómo son sus relaciones con el gobierno conservador de Recep Tayip Erdogan en Turquía?

Son muy buenas respecto al problema de Chipre. Quieren una solución y siguen una política pro-solución, así que tenemos buenas relaciones.

Existen varios informes que marcan a Chipre como un punto negro internacional por el papel de las mafias y el blanqueo de dinero. ¿Cómo es la situación aquí en el norte?

En el caso del norte de Chipre eso es una exageración. Esas actividades no se dan aquí, y si las hay, no son efectivas porque no estamos en el sistema financiero mundial. Estamos aislados y permanentemente monitorizados. Y con la ayuda de organizaciones de prevención de lavado de dinero hemos hecho algunos ajustes, como por ejemplo la Ley de Casinos. Ahora mismo estas actividades de blanqueo de dinero han sido reducidas al mínimo.

Su homólogo grecochipriota, Demetrios Christofias, dijo que iban a cambiar los libros de historia para dar la versión de ambos lados, como gesto de buena voluntad...

No pudieron, por falta de voluntad, de decisión. Nosotros tuvimos el mismo problema, pero los cambiamos unilateralmente. Pero el nuevo gobierno deshizo todo otra vez.

[El sistema político de la RTNC es semipresidencialista, de modo que presidente y gobierno pueden pertenecer a partidos diferentes. El presidente Talat milita en el Partido Republicano Turco, mientras que desde 2009 el primer ministro es Dervis Eroglu, su rival en las elecciones, miembro del conservador Partido de Unidad Nacional.]

¿Qué otros pasos han dado?

No lo sé con detalle. Hay un comité trabajando para que el patrimonio de cada comunidad en el otro lado sea preservado. Y hay otras iniciativas. Pero el problema de Chipre no es una cuestión de gestos, es un problema de verdadero calado político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario