jueves, 8 de octubre de 2009

Están locos estos "kemalistas"


Lo admito: les tengo poca o ninguna simpatía. Algunos autoproclamados "kemalistas" son el verdadero escollo para esa “nueva Turquía” de la que tanto se habla (y no, como se sigue pensando en la miope Europa, los islamistas moderados del AKP, que aunque no son ningunos benditos, están resultando ser infinitamente más demócratas que los grandes partidos seculares tradicionales).

Mustafá Kemal Atatürk fue el tipo que salvo a Turquía del desmembramiento total a manos de las potencias occidentales, el que creó la República, modernizó el estado, impuso una muy necesitada secularización.

Pero, por Dios, todos los innegables logros de Atatürk ocurrieron hace ochenta años. Pues bien, existe una escuela de pensamiento único, en la que mucha gente se ha formado en las última decadas, gente que sigue razonando conforme a esquemas caducos: que en Turquía todos son turcos sunníes (es decir, no hay kurdos, armenios, alevíes, laz… y si los hay, son quintacolumnistas en manos de potencias extranjeras); que el enemigo exterior –sea Grecia, Armenia, Europa o EE.UU.- quiere romper la unidad de Turquía; que todos los kurdos son unos terroristas; que el fundamentalismo islámico acecha tras cada pequeño gesto del primer ministro Erdoğan. O, con frecuencia, que todos estos elementos conspiran juntos para destruir Turquía.

Y en su delirio –porque no puede calificarse de otra cosa-, algunos jueces e instituciones de seguridad, feudos por excelencia de esta forma de pensar, siguen empeñándose en aplicar la legalidad –establecida en su mayor parte a raíz del golpe militar de 1980- y los viejos modus operandi con exceso de celo, hasta el absurdo.

Algunos ejemplos:

Febrero de 2008: Ankara se prepara para recibir al presidente de Senegal. La policía monta la de Dios porque confunden las banderas que se cuelgan en el ayuntamiento con las del PKK (sí, comparten los colores rojo, verde y amarillo, pero nada más…).

Julio de 2009: Detienen a un abogado en Ankara porque cuelga un retrato de su padre, recientemente fallecido, en un despacho, al alegar la policía que en realidad no es el susodicho sino Abdulá Öcalan (el encarcelado líder del PKK). En 2001, detuvieron al propietario de un restaurante en Estambul por tener saleros que se parecía a Öcalan.

Pero la noticia de hoy es la más grotesca de todas: han detenido al director de un instituto en Cizre porque algún preboste local ha alegado que la figura bordada que aparece en las corbatas del centro no es Atatürk, sino Öcalan. Lo peor es que ¡el dibujo no se parece a Öcalan ni en broma! Tampoco a Atatürk, todo hay que decirlo…


Si acaso a Richard Nixon...

Todo esto sería divertido si no fuese profundamente trágico. Ay, Turquía, cuánto tienes que cambiar todavía.

5 comentarios:

  1. ¡A Nixon sí que se parece!
    es muy duro lo que cuentas...
    un abrazo Dani

    ResponderEliminar
  2. Bueno, le debe otra entrada a explicar mejor la version islamista de la democracia-cristiana. Para que nos quede claro :-)

    Por cierto, estamos en Beirut y Jesus ha colgado un monton de videos jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel,

    Soy Deniz, tu compañera del IC de Estambul. Y como Kemalista, doy por aludida...
    Es la primera vez que visité tu blog pero me resultó un gran disgusto haber leído tu entrada sobre los "kemalistas" estas que te caen fatales.
    Pues, siendo una de ellos, quiero mostrarte un par de errores que has cometido:
    (Pero, por Dios, todos los innegables logros de Atatürk ocurrieron hace ochenta años. Pues bien, los kemalistas, formados en la escuela estatal del pensa único, son gente que sigue razonando conforme a esos esquemas caducos: que en Turquía todos son turcos sunníes (es decir, no hay kurdos, armenios, alevíes, laz… y si los hay, son quintacolumnistas en manos de potencias extranjeras); )
    Eso es algo que propone la gente nacionalista, que son del partido MHP. Los kemalistas no tienen nada que ver con esta ideología. Y la mayoría de los kemalistas vienen de otro origen. Yo soy del origen lazoi y griego de Mar Negro, todos somos nietos de Ataturk y estamos muy orgullosos todos. Aceptamos las diferencias que cada uno tiene, eso también hacía Ataturk, y tenía mucho interes en los minorias y sus propias culturas. Por Dios! Como puedes darnos una idelogia casi racista a nosotros, mientras que el partido nacionalista lleva años diciendolo en voz alta que es SU ideologia?
    ( que el enemigo exterior –sea Grecia, Armenia, Europa o EE.UU.- quiere romper la unidad de Turquía; que todos los kurdos son unos terroristas; que el fundamentalismo islámico acecha tras cada pequeño gesto del primer ministro Erdoğan. O, con frecuencia, que todos estos elementos conspiran juntos para destruir Turquía. )
    Con Grecia, Armenia y Europa, ellos son los que quieren mantener una buena relación. Son la gente de AKP, lo del gobierno, que cree lo que pusiste tu.

    ResponderEliminar
  4. (Y en su delirio –porque no puede calificarse de otra cosa-, los jueces y las instituciones de seguridad, feudos kemalistas por excelencia, siguen empeñándose en aplicar la legalidad –establecida en su mayor parte a raíz del golpe militar de 1980, ejemplo kemalista por excelencia- y los viejos modus operandi con exceso de celo, hasta el absurdo. )

    El golpe militar de 1980 es una de las ocasiones mas oscuras de la historia. Pero lo que -obviamente- no sabes es que casi todos los que murieron, que fueron encarcelados, etc. fueron comunistas pero que también kemalistas. Mi padre siendo uno de ellos que tuvo que quemar un libro de Marx porque estaba prohibido.


    Después de haberte corregido un poco, quiero decir que nosotros tampoco tenemos poco simpatia para la gente como tu, que tiene una idea sin saber nada del tema. Leer un par de articulos o no lo sé, quiza en tu caso mirar los dibujos de un libro y no intentar leer y comprendertelo, NO es suficiente para comprender la situación complicada y delicada de nuestro país. Gracias a ti y la gente tan ignorante como tu, hoy día nos cuesta inclúso más trabajo poder luchar con los musulmanes fanaticos y con los nacionalistas.Me sorprende muchisimo que tu y la gente como tu, como teneis un talento super bueno de interpreter mál y mejor dicho, no enteraros de nada, podeis escribir tal comentario sobre algo que no teneis ni idea.

    Tál 'kemalismo' no existe, no es un partido que puedes dar nombres. Ser 'kemalista' es una ideologia que está a favor de la ciencia, de obtener derechos de mujeres, de desarollar el país y modernizarlo,etc, etc, etc.

    Yo en tu lugar, o empezaría a intentar a leer mucho más, hablar con estas 'kemalistas' que te caen fatal para intentar a comprender de lo que hablas tu. Para no confundir EL NACIONALISMO con una ideologia de izquierda, para no confundir EL ISLAMISMO con una ideologia que no tiene nada que ver con ella. Si no, dejaría de vivir aquí, pues no creo que vivir entre nosotros te haya servido de ninguna manera para comprender algo de nuestro país. Por qué no te vayas a un sitio más oriental que puede satisficar más tus ideas tan ignorantes, ridiculos y desagradables? Pues aquí el único grupo de gente que podría tenerte a ti simpatia eran los kemalistas compañero, los nacionalistas y los musulmanes te ODIAN YA, amigo. Pues después de leer tu entrada sin ninguna logica, los 'kemalistas' también sienten lo mismo. Es como decía tu rey una vez a otro 'Por qué no te callas?'. Muy bien dicho este, no crees?

    ResponderEliminar
  5. Hola Deniz... yo soy republicano así que no comparto esa idea tan 'democrática' del rey, aunque sea el de mi país, de mandar callar a todo el que no opine como él.
    Llevo ya 4 años y medio en Turquía y he conocido a gente de todas las ideologías. Tengo amigos que votan al CHP, al MHP, al AKP, al DTP, a Baskin Oran, al ÖDP, al TKP... y ninguno me odia (tampoco los nacionalistas, ni los islamistas, como dices tú). También conozco a muchos kemalistas que, por supuesto, no odian ni a griegos, ni a armenios, ni a kurdos... y que han pasado muchos años en la cárcel durante el golpe de 1980. Por desgracia, los grandes grupos que ahora se proclaman defensores únicos del kemalismo (por ejemplo el CHP, o ciertos sectores judiciales) ahora ya no defienden esas ideas democráticas (o socialdemócratas) que defendían en los años 70, sino todo lo contrario.
    ¿Quienes se oponen a la normalización de la relaciones con Armenia? Los nacionalistas del MHP, sí, pero también los del CHP. ¿Quién critica una solución negociada a la división de Chipre? MHP y CHP ¿Quiénes se oponen a una solución democrática de la cuestión kurda? Los mismos. ¿Quién exigió en el parlamento que el presidente turco, Abdullah Gül, demostrase con una prueba de ADN que no era armenio, algo que, en mi opinión, es una actitud absolutamente nazi? Pues la diputada kemalista del CHP Canan Aritman.
    Aquí no se critica el legado de Atatürk (que también defienden, no olvidemos, el AKP, los marxistas e incluso el DTP, cada uno enfocando lo que más le interesa), sino a esa gente que se considera la única autorizada para defender la figura de Mustafa Kemal, que no es patrimonio de nadie.
    Un saludo

    Andrés

    ResponderEliminar